Los archivos de Darwin en la Red

El primer borrador de “El Origen de las especies”, que revolucionó el mundo, figura entre más de 100.000 páginas de manuscritos, notas y fotos de los archivos de Charles Darwin que han sido colgados el jueves en internet, donde cualquiera los puede consultar gratis.
Los documentos -más de 20.000 artículos y 90.000 imágenes, que podrán ser consultados desde el jueves en darwin-online.org.uk- han sido colocados en la Red por la biblioteca de la Universidad de Cambridge (este de Inglaterra), que conserva todos los documentos de Darwin.
En la colección figuran notas de “El viaje del Beagle” en las que el científico británico expresó sus primeras dudas sobre la permanencia de las especies y comenzó a formular su teoría de la evolución.
“Hasta ahora estos documentos sólo estaban disponibles para los eruditos”, indicó el director del proyecto, John van Wyhe, que indicó que esta iniciativa de colgar el archivo de Darwin en la red constituye la subida de documentos más grande de la historia.
“Ahora, esta publicación en la Red permite que notas, documentos, imágenes, experimentos, diseños y las investigaciones detrás de sus publicaciones, que cambiaron para siempre el mundo, estén disponibles para todos gratuitamente”, subrayó.
Según el experto, una de las joyas de estos archivos es que demuestran la evolución de “El origen de las especies”, que Darwin publicó en 1859. Esta teoría fue considerada una herejía por la Iglesia Anglicana, y su enseñanza sigue siendo polémica en muchos estados de Estados Unidos.
“Darwin cambió para siempre nuestra manera de entender la naturaleza”, dijo el responsable de los archivos, recalcando que los “documentos revelan lo exhaustivo de sus investigaciones, y el inmenso trabajo y detalles que había detrás de sus publicaciones”.

Un comentario en “Los archivos de Darwin en la Red”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *