Cayó un meteorito en la provincia de Entre Ríos

Cerca de las 22, una bola de fuego se estrelló en un campo. El objeto fue visto desde varios partidos bonaerenses. Desde el Observatorio Oro Verde confirmaron en Radio 10 que aún no lo encontraron

Un bólido iluminó anoche el cielo de Entre Ríos e impactó presumiblemente en su centro provincial, provocando un gran estruendo y haciendo temblar la tierra varios kilómetros a la redonda, según testimonios coincidentes.

El fenómeno se produjo a las 22:03, según registró la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) con sede en Paraná, formada por astrónomos aficionados.

A esa hora, “fue avistado sobre el cielo de Paraná y otras localidades un objeto sumamente luminoso dirigiéndose hacia el este y con una trayectoria bastante oblicua“, reportó la entidad en su página electrónica.

Vi pasar durante 3 ó 4 segundos un objeto en llamas que cambiaban de color hasta hacerse azules cuando se aproximaba a la superficie“, relató Milton Blumhagen, un estudiante de agronomía de 22 años, miembro de la entidad. En tanto, Anselmo Rolón, vecino de San Salvador, aseguró en C5N que vio “una gran bola de fuego, seguida por una cola, como una estrella fugaz”.

Con base en testimonios como estos, la AEA estimó que el objeto “habría caído en una zona ubicada entre las ciudades de San Salvador y Villaguay, en el centro geográfico de la provincia”, a unos 200 kilómetros al este de Paraná. Rolón, por su parte, afirmó que los habitantes de su ciudad estiman que el meteorito habría tocado tierra en una estancia de nombre La Paulina.

Una fuente de los Bomberos de Villaguay informó que indicios del impacto, tales como un resplandor, un estruendo y vibraciones, se reportaron “hacia el lado de Villa Domínguez”, ubicada a 20 kilómetros de esa ciudad.

Mariano Peter, coordinador de la AEA, informó que la entidad despachó a las 2 de hoy una expedición con cuatro de sus integrantes en busca del punto de impacto, que otros testimonios ubicaban entre el arroyo Barú y Villa Clara, al este de Villaguay.

Peter, un estudiante de abogacía de 29 años que se dedica a la astronomía desde los 15, dijo que los indicios hablan de un bólido de tamaño inusual. En ese sentido, confirmó en Radio 10: “Puede llegar a tener el tamaño de un auto”, y que este tipo de objetos alcanza una velocidad de entre 80 mil y 200 mil kilómetros por hora.

El resplandor fue muy intenso, tanto que fue avistado desde el mismo centro de la ciudad de Paraná“, dijo.

El experto recordó que a mediados de 2007 hubo un fenómeno similar, una mañana muy temprano, cuyo destello pudo verse en Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Uruguay. Pero el bólido que lo provocó se incineró en la atmósfera y no llegó a impactar en la superficie de la Tierra.

Por su parte, según le comunicó a C5N Marité Pérez de una radio de Lima, del partido de Zárate, la bola de fuego fue divisada cerca del parque industrial de Zárate, al tiempo que desató el miedo en los habitantes de la zona por la cercanía a dos centrales nucleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *