Molécula orgánica se detecta en un planeta extrasolar

Científicos encontraron una molécula orgánica. Se trata de metano y está a 63 años luz de la Tierra. Antes habían detectado vapor del agua y ya se preguntan si puede dar origen a la vida

El telescopio espacial Hubble detectó metano en la atmósfera de un planeta gigante alrededor de la estrella HD189733.
ch4_molecule_sm.gif
El metano es una molécula primaria de carbono y en la química del carbono se basa la vida en la Tierra, informa hoy el diario español El País.

“La importancia que tiene es que es la primera molécula orgánica que se detecta en un planeta extrasolar. Pero este planeta está tan cerca de la estrella, tan caliente, que la conexión con la vida es algo remoto“, asegura Agustín Sánchez Lavega, experto en atmósferas planetarias.

Sin embargo, esta observación indica que sería posible detectar metano y otros compuestos orgánicos en planetas más parecidos al terrestre, que los telescopios actuales no alcanzan a observar y que estarían en la zona de un sistema planetario que los astrónomos llaman habitable, más lejos de la estrella.

Hay metano en la atmósfera de casi todos los planetas del Sistema Solar, incluida la Tierra, y también en Titán, luna de Saturno.

Otros descubrimientos
Los astrónomos norteamericanos y británicos que publican sus resultados en la revista Nature también confirmaron la detección anterior de vapor de agua.

De hecho, ya se detectó vapor de agua y compuestos orgánicos más complejos que el metano (hidrocarburos) en el disco protoplanetario de otra estrella, todavía más lejana que la observada por el Hubble.

Fuente: Télam