Los marcapasos pueden ser atacados por hackers

Aparatos médicos como los marcapasos son vulnerables al ataque de piratas informáticos (hackers), que podrían acceder a información privada sobre un paciente o reprogramarlo y poner su salud en riesgo, reveló hoy un estudio estadounidense.

Un equipo de investigadores liderado por los científicos en informática Kevin Fu de la Universidad de Massachussetts y Tadayoshi Ono de Washington, además del cardiólogo William Maisel de la escuela de Medicina de Harvard, fue capaz de interceptar señales enviadas por un Desfibrilador Cardíaco Implantable (DCI) o marcapasos.

“El aparato contenía información sobre el nombre del paciente, los parámetros de su terapia, su fecha de nacimiento e información adicional de su doctor”, dijo Fu. Y explicó: “Además, pudimos modificar dichos parámetros por medio de una máquina no autorizada que construimos. Entonces, por ejemplo, podemos causar la desfibrilación cuando no debe ocurrir”.
nota completa

Los DCI actuales reciben señales inalámbricas a pequeña distancia, pero la tecnología expande el alcance de los aparatos y de paso mejora el potencial para interceptar la información.

Un comentario en “Los marcapasos pueden ser atacados por hackers”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *