La movilidad en los negocios del siglo XXI

Un especialista en telecomunicaciones reflexiona acerca de la movilidad y el cambio de paradigma que produce en el trabajo y en los negocios.

 

El trabajo deja de ser un lugar físico para convertirse en una actividad

La era industrial nos concentró en las fábricas y oficinas. En la era de la información, se está transformando la forma y el lugar donde desempeñamos el trabajo.

 

En La Tercera Ola , Alvin Toffler pronosticaba en 1980 una sociedad centrada en el hogar, un regreso a nuestros primitivos orígenes. Sin embargo, las sociedades evolucionan y al analizar la realidad como un proceso circular (Hegel – tríada dialéctica), pasamos de una sociedad agrícola (tesis) a una sociedad industrial (antítesis), para ir ahora en busca de una síntesis que nos brinde lo mejor de ambos mundos. Porque en nuestro país, naturaleza y tecnología, se conjugan para ponernos adelante una nueva oportunidad en el concierto global de los negocios.

 

Hoy estamos atravesando una era en la que el fabuloso desarrollo de las comunicaciones nos habilita para trabajar donde las circunstancias lo indiquen en cada momento.

 

Ser o no ser móvil, esa es la cuestión

 

La movilidad brinda una productividad hasta ahora inédita, a quienes basamos nuestra tarea en el intercambio de bits (información) frente a átomos (productos tangibles). ¿Reemplaza esto la relación cara a cara? De ninguna manera, pero convengamos que la suplementa, incrementando la comunicación en cantidad y calidad.

 

Lo importante es hacer el trabajo, no importa donde

Existen múltiples fuerzas que promueven el trabajo móvil. Veamos la realidad del transporte en las grandes ciudades. Sistemas de transportes colapsados, calles y autopistas con su capacidad de circulación desbordadas, que solo benefician a la telefonía celular, lo único para hacer en un embotellamiento.

 

El costo de las comunicaciones se está independizando de la distancia, estamos dando el salto hacia la oficina móvil y recorremos un camino de soluciones móviles que cambia el paradigma del trabajo y la forma de hacer negocios.

La cultura móvil se ha instalado

 

La gente que tiene celular ha triplicado a la que tiene PC y ha duplicado a los que tienen TV.

 

Los mensajes de texto -SMS- constituyen la aplicación de datos más grande del mundo con 2 mil millones de usuarios, frente a los 100 millones del chat y los 800 millones del e-mail (Vision Gain 2007). Y la Universidad Católica en Bélgica los considera más adictivos que fumar.

 

Dispositivos móviles personales: ¿El celular es solo un teléfono?

 

Tendremos en la Argentina cerca de 2 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en los próximos 2 años y las capacidades aumentan: SMS, oficina móvil (mail, chat, documentos, acceso central telefónica, VoIP), soluciones móviles (comerciales, estadísticas) y ahí terminamos… NO

 

La próxima generación de dispositivos serán sensores , con capacidad de mantenernos en contacto con nuestra salud y entorno. Equipados con unidades sensoras con energía solar, podrán analizar nuestra salud (frecuencia cardiaca, rayos UV), el entorno (alertas de catástrofes ambientales) y el clima simultáneamente.

 

Hoy, la motivación de compra se basa en música, cámaras, Internet móvil o su estética, pero iremos hacia preferencias por contenidos más relevantes.

 

El Séptimo medio masivo de la humanidad (T. Ahonen y A. Moore)

 

El celular está emergiendo como el séptimo medio masivo de la humanidad, uniéndose a la impresión, la grabación, el cine, la radio, la TV e Internet.

 

El móvil difiere de Internet y es similar a los primeros cinco medios masivos: es económicamente viable desde el día uno. Pero lo iguala en sus capacidad de interactividad, lo que le permite capitalizar las redes sociales y las comunidades digitales. Lo que viene: la Web Móvil 2.0.

 

Internet es el primer medio que hace todo lo que hacían sus predecesores. Internet es interactividad y búsqueda. El nacimiento de la web social (2.0) se produce porque “Nadie es tan inteligente como todos” (A. Moore). Y según reza el mantra de los nativos digitales: “busco, luego soy”

 

Los móviles captaron el 25% del negocio de la música. La TV, el cine, los diarios están migrando a la movilidad. Y no será el hermano menor de Internet. Al igual que Internet la interactividad está incluida en el móvil.

 

Dispositivo móvil: Seis beneficios únicos (T. Ahonen)

 

Es el primer medio masivo personal, siempre está con nosotros, encendido, incluye un mecanismo de pago (en Corea teléfono viene con tarjeta de crédito; sólo se envía el plástico a pedido), está presente en el momento del impulso creativo (Einstein llevaba su libreta negra para registrar la inspiración) y donde la audiencia se identifica con precisión (sólo 1% de televidentes medidos, 10% de Internet y 90% móvil). ¡Sabremos quién consume, que consume y con quien!

 

Un nuevo medio genera nuevas industrias, nuevas profesiones, nuevos modelos de negocios. Canibaliza el medio masivo anterior, pero genera nuevas oportunidades. Internet ha sido el más rápido canibalizador de medios anteriores. El móvil está canibalizando el acceso a Internet. Dicen que el mantra del CEO de la empresa líder en búsquedas por Internet, sobre el futuro es: “¡móvil, móvil, móvil!”

 

¿Que nos diría Mafalda?

 

Robert Redford, entrevistado por CNN, hablaba del concepto de cortometrajes y pantallas pequeñas. Comentaba que estudió las tiras de comics como Garfield o Dilbert y una historia completa se cuenta en 4 ó 5 cuadros. Una historia que genera una emoción en el lector. Con mucho menos detalles que en una pantalla estándar de un celular de 2,5 pulgadas. Una historia de 3 minutos ( movisodio ) tiene mucha más posibilidad de contar una historia.

 

No va a andar

 

Pero el cambio da para todo, crisis, amenazas, oportunidades: para aquellos que dicen que es limitado tipear en un teclado tan pequeño, tenemos el teclado bluetooth, para aquellos que dicen que la pantalla es muy chica, está la función TV out que permite ver en un LCD la salida del móvil. Para los que dicen no tengo señal GPRS/EDGE/3G les aseguro que, sin cobertura de datos, hay mucho por hacer hablando por teléfono, enviando SMS y chateando… y las coberturas 3G, WiMax crecerán.

 

El lado oscuro de la luna

 

Es mucho lo que podemos aprender de naciones avanzadas como Corea, entre otras, donde la convergencia digital es un hecho cotidiano. Esto implica muchas cosas extraordinarias en el ocio y en el negocio. Porque el uso que demos a estas herramientas depende de nosotros.

 

Hay consecuencias negativas como las adicciones a los juegos y a otras experiencias en Internet. Ya están apareciendo juegos multiplayer on line con instancias de fatiga, donde luego de 8 horas de juego continuo, el personaje virtual se va cansando, y perdiendo fuerza o efectividad. Esto obliga a un descanso para recuperar el personaje.

 

En Japón pusieron carteles en kioscos que prohíben las cámaras de teléfonos porque los chicos sacaban fotos de las revistas para no comprarlas. Chicos que se deprimen si no reciben mensajes de texto o adolescentes con heridas por el tipeo de mensajes. Pero esto lo dejamos para los padres y profesionales de la salud…

 

Yo era una persona, me convertí en número y ahora soy un código de barras

 

¿Es el teclado una limitante para el crecimiento de la movilidad? El desarrollo del código de barras 2D es una revolución.

 

En las publicidades, con la dirección web del anunciante, veremos su reemplazo por un código de barras 2D, parecido a una huella digital. Si la enfocamos con la cámara del celular, tendremos en pantalla el sitio web.

 

Al publicar una dirección web se lo puede usar (tarjetas comerciales, carteles). Un vino puede dar información captando la imagen del código de barras 2D de la botella.

 

La radio disparó la venta de música, el móvil e Internet van por otra relación simbiótica

 

Las ventas están hoy en Internet, pero, el medio de pago incluido en el móvil lo hace la plataforma ideal para el pago del contenido, cuando se consume en un celular.

 

La oportunidad de los países emergentes

¿Imaginamos alguna vez que el líder mundial de teléfonos inteligentes para el trabajo iba a ser canadiense? ¿Y que Finlandia, el inventor del sauna para sortear un frío imposible, iba a convertirse en el productor más grande del mundo de celulares?

 

En el Siglo XXI los países emergentes tenemos la oportunidad de ocupar espacios de liderazgo en la producción de estos servicios.

 

Imaginemos a nuestros antepasados viendo la magia de Lawrence de Arabia en el cine, el primer radioteatro o el alunizaje de Neil Amstrong que vimos por TV. Y cuando mandamos el primer email y recibimos una respuesta inmediata. Lo que sentimos, cuando hicimos una búsqueda, y descubrimos decenas de paginas que desconocíamos su existencia.

 

Lo que estamos viendo es un profundo cambio en la comunicación y en los hábitos de consumo de medios de los jóvenes. Vemos una división entre los inmigrantes digitales y los nativos digitales, nuestros hijos. Podemos aprender a jugar con ellos, ¡pero ni pensar en ganarles!

 

Ya somos prosumidores y ahora podemos sumar valor a la magia de la movilidad, porque siete días tiene la semana, siete colores el arco iris, siete son las notas musicales.

 

¿Encerrará este séptimo medio masivo posibilidades de ganar calidad de vida y presencia económica en el contexto global?

 

Una vez más depende de nosotros!

Lic. Martín Feldstein
Especial para LANACION.com

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