Coppola presentó su filme “Tetro”

El nombre del nuevo filme que Francis Ford Coppola prepara y comenzará a rodar el lunes, posiblemente en escenarios del barrio de la Boca, es “Tetro”, que así le llaman a uno de los integrantes de esa familia de inmigrantes italianos, que imaginó el realizador estadounidense para su nueva película. “”Sus personajes son gente común y algún modo ligados a la música””, señaló el director durante el encuentro con los medios.
Aunque Francis Ford Coppola hace varios meses que se encuentra en Buenos Aires y podría decirse es un habitante más de la ciudad. Es común verlo caminar por las calles de Palermo Hollywood, o encontrárselo en algún teatro off, de los varios a que concurrió durante su estadía porteña, recién ahora el cineasta se reunió con miembros de unos pocos medios y cordial, como siempre, y distendidamente habló de “Tetro” que le permitirá volver al cine de autor, que tanto confiesa amar.

francis_ford_coppola.jpgHISTORIA PERSONAL
En la charla con los medios, Coppola cuyo rostro lo hace parecerse a un tío, un integrante más de cualquier familia, definió su nuevo trabajo como “”una produción pequeña, alejada de las grandes superproducciones de los estudios y eso me permite contar una historia más personal, no autobiográfica, pero sí con ciertos personajes que recuerdan a mi familia. Una de las razones de hacer esta película, es volver a la necesidad de aprender más de mí mismo y del arte del cine. En ese aspecto puede anticipar que estará más cerca de una producción europea, como la última que filmé en Rumania “You without you”, basada en un libro de Mircea Eliade (que Distribution Company tiene previsto estrenar en los próximos meses)””.
El director de “El Padrino” que vestía camisa de un violeta claro se ubicó en el centro de la extensa mesa, en la que a cada uno de sus costados se fueron ubicando sus actores. A su derecha Maribel Verdú, Leticia Brédice, Rodrigo de la Serna, Sofía Gala y Silvia Pérez y en el otro extremo y su lado, el joven actor de dieciocho años Alden Ehrenreich, le seguía Jean Francois Casanovas (del que Coppola confesó sentir una admiración tan grande al verlo actuar, decidió que junto al actor francés crearían un personaje especial). Mientras que en el otro extremo se recortó la figura de Vincent Gallo, que hará de “Tetro”, el protagonista.

ARGENTINA Y ALICANTE
La película le demandará once semanas de rodaje en escenarios de La Boca y otras zonas de la ciudad, luego se trasladarán al Calafate y poco después a Alicante, pero según aclaró el realizador “”el porcentaje mayor de rodaje se hará en la Argentina, aunque una de las escenas en la que habrá un gran ballet, que dirigirá Ana María Stekelman, la haremos en los estudios de Alicante””, a la vez que aclaró que es una coproducción entre la Argentina, Italia y España.
En un clima de cierta intimidad y calma, a lo largo de la charla se fueron sumando distintos temas, entre los que apareció el robo de la computadora del realizador sufrió en sus oficinas de Palermo, a lo que el cineasta respondió sin otorgarle un mayor énfasis: “”Todo robo es algo muy desagrable -especificó-. Pero lo que perdí ahí no fue el guión, que lo tenía en varios lugares, sino algún material fotográfico que era muy importante””.
El realizador que ganó un Oscar por el guión original de “Patton” y cuatro estatuillas más por sus versiones de “El Padrino” de Mario Puzo, también añadió que lleva cuarenta años de trabajo -el 7 de abril cumplirá sesenta y nueve años- y hacer “Tetro” que es un filme sin la exigencia de los grandes estudios me permitirá dedicarme más a los actores y a la búsqueda de esa humanidad e identidad propias que tendrán estos personajes””.

ENIGMA DEL TIEMPO
En un momento, más reflexivo, señaló que “”el tiempo es un enigma para los seres humanos, estamos regidos por él. Siempre tengo la sensación de filmar sin red. Y a veces una película gusta más a lo largo del tiempo. En cada rodaje lo que intento ser como un niño imaginativo que esta explorando y descubriendo a medida que filma. Aunque volviendo a la película puedo agregar que se tratará de una inmigración contemporánea, aunque su estilo narrativo será totalmente clásica. La atmósfera del tango se podrá encontrar a lo largo del filme, pero no voy a incluir específicamente el tango, como música dentro de la historia””.
Al escuchar a cada uno de sus actores decir sentirse amados por él durante los ensayos, Francis Ford Coppola sonríe y comenta que su intención con el actor es colaborar a que “”florezca la vida que hay en su interior y que eso pueda ser captado por la cámara””.
J. C. F.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *